lunes, 27 de enero de 2014

Cría

Primeras señales de un parto.

Lo primero que cambios que se notan en las yeguas serán en las hubres, que habrán crecido y cuatro o tres días antes del parto le sale algo de leche.

Parto.
La yegua se notara inquieta y agitada, dar manotazos en el suelo, coletazos y sudar ligeramente. Después de romper aguas un liquido que pasa bastante veces desapercibido, ya que es casi del mismo color de la orina, empezaran las contracciones y puede que se revuelque.Aparecerá cera la la bolsita que envuelve el potro por la vulva, sera la primera señal extrema del parto y seguida primera primera de las manos. Aveces tarda en salir la cabeza y las espaldas, después de unas contracciones fuertes. Una vez están fueras las espaldas, no tardara en aparecer el resto del cuerpo. Cuando nazca el potro intentara levantarse durante varias veces antes de conseguirlo y mamar de las ubres.

Es muy importante que el potro beba el calostro, porque esta leche contiene muchas proteínas y anticuerpos necesarios para el desarrollo de su sistema inmunológico.
La yegua debe eliminar la placenta por si sola, puede tardar unas horas después del parto.
Una vez que la yegua y el potro descansen, si el clima lo permite, sueltelos. La posibilidad de moverse en libertad estimulara la producción de la leche y también la función de los órganos vitales del potro.

No se mucho de estos temas, ya que lamentariamente no he tenido ocasión de tener esta fantástica experiencia, pero quería comentarla aquí. Si tengo algun fallo o algo acepto consejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario