jueves, 15 de mayo de 2014

Modalidades del deporte de la Equitación

Distintas Modalidades Ecuestres
Aunque carecen de la fama internacional que poseen deportes tales como el fútbol, el baloncesto, el tenis, etcétera, la equitación abarca un gran abanico de modalidades deportivas tales como las famosas carreras en liso (simplemente conocidas como carreras de caballos), las carreras de obstáculos, las carreras al trote, la doma clásica,Doma vaquera, Salto, Alta escuela,  el concurso completo, el enganche de competición, el raid, el agresivo buzkashi, el polo...Hay muchos más, como la caza y el rodeo, el horseball. 
  • Carreras de liso: es posiblemente el deporte más conocido dentro de las modalidades a caballo. Los países en los que más se practica son Reino Unido, Estados Unidos, Francia e Italia, siendo el Derby inglés la carrera más famosa del mundo. La evolución del purasangre( ver partes del caballo, el ejemplar blanco es un purasangre) dio paso en Gran Bretaña a las carreras organizadas en el presente, y esta raza se ha alzado como influencia principal en la industria de los hipódromos.
(Pincha para ver el vídeo)
  • Carreras de obstáculos: los principales países que hospedan estas competiciones son Reino Unido e Irlanda. El primer encuentro tuvo lugar sobre 1760 en Irlanda debido a una apuesta entre los señores O'callaghan y blake. Suelen ser recorridos de hasta siete kilómetros o más con obstáculos como fosos o paredes con caída al vacío. Las competiciones oficiales más importantes son el Gran National y La Copa de Oro de Cheltenham.
(Pincha para ver el vídeo)
  • Carreras al trote: los caballos han competido enganchados desde los tiempos más remotos. Un documento datado en 1360 a.C. contiene un programa de entrenamiento para los caballos de carros. Actualmente se celebran estas competiciones sobre todo en Estados Unidos (trote diagonal y lateral), Escandinavia, Rusia, Europa, Australia y Nova Zelanda. El mejor corredor enganchado del mundo es el trotón americano en Estados Unidos y el de Orlov en el norte de Europa.
(Pincha para ver el vídeo)
  • Doma clásica: hoy en día, la palabra doma se refiere a la disciplina de competición que emplea los reprises(ver glosario) que va desde el nivel elemental hasta el gran premio celebrado en encuentros internacionales y en los juegos olímpicos. Entre los ejercicios más avanzados estan los cambios y contracambios al trote y al galote, cambios de pie al tranco, las piruetas, el piafe y el pasaje. Las pistas de nivel elemental son de 20x40 metros y las internacionales de 2x60 metros.
(Pincha para ver el vídeo)
  • Concurso completo de equitación: es la disciplina ecuestre más dura y exigente que derivó de una modalidad militar, abarcando doma, salto a través y salto en pista. Se celebran Olimpíadas y concursos internacionales siendo el más notable el Campeonato de Europa. Los concursos tienen tres fases que duran en total uno o dos días. Primero se celebra la fase de doma, seguida del salto en pista y más tarde la prueba campo a través.
(Pincha para ver el vídeo)

  • Enganche de competición: consiste en carreras con caballos enganchados a carros de competición, y está establecido sobre todo en Alemania, Suiza, Austria, Hungría y otros países del Este. La primera competición fue en 1882. Los vehículos de maratón se construyen especialmente para este deporte y su diseño es práctico, y muchos están provistos de frenos de disco como los automóviles. Casi todos los caballos que se utilizan pertenecen a razas de sangre templada.

  • El raid: es un deporte de monta a larga distancia, teniendo su origen en las prácticas militares, y actualmente está muy desarrollado. El raid es la disciplina ecuestre de crecimiento más rápido y casi todos los competidores prefieren los árabes o cruzados árabes. Prácticamente, la carrera más dura es la Trevis Cup Raid americana. Va desde Nevada hasta California, y este recorrido lo hizo su fundador T. Robie en 23 horas.
(Pincha para ver el vídeo)

  • Polo: los soldados británicos del siglo XXI fueron los primeros europeos en practicar este deporte, uno de los más populares y antiguos del mundo. Lo tomaron de la población local del estado de Manipur, enre Assam y Birmania. Probablemete estos lo copiaron del Tíbet, utilizando el nombre de pulu para denominarlo. Se juega a galope, por lo que es uno de los juegos más rápidos del mundo. El objetivo es meter más goles que el equipo enemigogolpeando una bola de madera de 8 cm de diámetro con un mazo de bambú. Los caballos que montan los jugadores se llaman siempre jacas de polo y deben medir entre 1.52 y 1.60 m de alzada.
(Pincha para ver el vídeo)


  • Buzkashi: es el juego más importante en Afganistán. En lugar de una pelota, los jinetes afganos utilizan un cuerpo muerto de una cabra decapitada o un terneto que puede pesar hasta 40 kg. Se anima a los caballos a que muerdan y den patadas mientras los jinetes intentan entrar en el círculo en el que deben dejar el cuerpo. Es una práctica difícil de entender en el mundo occidental.
(Pincha para ver el vídeo)
  • Horseball: es una práctica poco conocida en el que dos equipos de cuatro jugadores se pasan el balón ( al menos tiene que haber tres pases entre jugadores diferentes) y recorren la pista de 60 x 30 m hasta encestar en una canasta. Si la pelota se cae, el jinete tendrá que recogerlo sin bajarse del caballo con ayuda de una cincha que une los dos estribos.
(Pincha para ver el vídeo)

  • Doma Vaquera: consiste en realizar en sucesión y dentro de un cuadrilongo, una serie de ejercicios tomados de los que se ejecutan en el campo para trabajar con el ganado vacuno.
(Pincha para ver el vídeo)





PD: Me Falta Información ire buscandola ;)

1 comentario: